El Departamento de Salud advierte sobre las almejas navaja por preocupaciones de salud

0
3704

OLYMPIA.- El Departamento de Salud del estado de Washington (DOH) emitió una advertencia provisional el viernes debido al potencial riesgo para la salud asociado a comer grandes cantidades de almejas navaja recogidas en la costa de Washington.

DOH recomienda que las personas no coman más de 15 almejas navaja al mes durante el periodo de un año.

Esta advertencia provisional se aplica para todos, especialmente para mujeres embarazadas o que pueden quedar embarazadas, madres que están amamantando, niños, personas mayores de edad, y personas con función renal comprometida.

Un estudio de las naciones tribales (Community Advancing the Study of Tribal Nations Across the Lifespan, solo en inglés) muestra que comer grandes cantidades de almejas navaja con niveles bajos de ácido domoico (solo en inglés) puede causar problemas de la memoria.

La Universidad de Maryland, Hawaii y Florida, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y varias tribus costales condujeron una investigación para evaluar la exposición a largo plazo de niveles bajos de ácido domoico al comer almejas tipo navaja.

El ácido domoico es una toxina de origen natural que frecuentemente que se encuentran en moluscos y a niveles altos puede causar intoxicación amnésica por mariscos.  Cuando los niveles de ácido domoico en almejas navaja llegan a 20 partes por millón, el estado cierra las áreas de pesca.

La advertencia de salud provisional se mantendrá en efecto mientras que DOH recolecta información sobre los potenciales riesgos para la salud asociados a la exposición a niveles bajos de ácido domoico.  Para la información más actualizada sobre la seguridad de mariscos, visite la página web de DOH sobre la seguridad de mariscos (solo en inglés).

El sitio web del Departamento de Salud (doh.wa.gov) es su fuente para una dosis saludable de información. También, encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.

Deja un mensaje /Leave a Reply