Rechazo a acuerdo de paz, golpe a Santos y victoria de Uribe: Prensa

0
2801

Washington, 3 Oct (Notime).- El rechazo de los colombianos al acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a la guerra, fue un profundo golpe al presidente Juan Manuel Santos que deja al país en un estado de incertidumbre, consideró hoy la prensa de Estados Unidos.

El diario The Washington Post estimó que el triunfo del No en el referendo del domingo constituyó un sorpresivo resultado “que amenaza prolongar la guerra de 52 años, hundiendo al país en la incertidumbre”.

El acuerdo negociado durante años entre el gobierno y la guerrilla con el apoyo de influyentes intermediarios, fue repudiado por 50.21 por ciento de los colombianos que el domingo acudieron a votar dentro y fuera del país, contra el 49.78 por ciento que votaron por el Si.

The New York Times indicó que el resultado fue sorpresivo debido a que la mayoría de las encuestas anticipaban el triunfo del Si, “y deja al país en una incertidumbre no vista desde que los británicos votaron en junio para dejar la Unión Europea”.

“Deja también incierto el futuro de los rebeldes que habían planeado reintegrarse al país como civiles, y sin conocerse cual será el futuro de la guerra misma que los dos lados declararon finalizada”, apuntó.

Los Ángeles Times calificó la jornada del domingo como una de “sobresaltos” debido a que cada uno de los sondeos de opinión celebrados antes de la votación dieron cuenta de amplio respaldo a favor de los acuerdos firmados apenas el pasado 27 de septiembre en Bogota.

“El conteo final fue una dolorosa derrota para Santos y una victoria para el líder opositor Álvaro Uribe, que condujo una amplia ofensiva militar contra las FARC cuando fue presidente entre el 2002 y el 2010”, asentó el rotativo angelino.

The Miami Herald destacó que aunque el acuerdo parece herido de muerte con el resultado del domingo, tanto Santos como las FARC reiteraron su disposición para continuar buscando la paz y se mantiene el cese el fuego anunciado entre las dos partes.

“(Santos) dejó en claro que no estaba preparado para rechazar el progreso logrado tratando de poner fin al conflicto que ha costado más de 220 mil vidas”, dijo.

El diario hizo notar que la mayoría de los colombianos que votaron el domingo en Estados Unidos, un 63 por ciento, se pronunciaron en contra del acuerdo.

De igual forma hizo eco de la valoración de que el resultado fue “una enorme victoria” para el ex presidente y senador Uribe, quien encabezó la lucha pública contra el acuerdo negociado por quien fuera su ministro de Defensa y uno de sus más cercanos colaboradores durante su presidencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply