Microsoft: No hay varita mágica contra terrorismo online

0
2643

Un ejecutivo de Microsoft declaró el miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “no hay una solución milagrosa que impida que los terroristas usen el internet”.

Steven A. Crown, vicepresidente y subdirector jurídico de Microsoft, agregó que las compañías de tecnología, Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales deben trabajar juntos para “hacer frente al uso de internet por parte de terroristas, incluida la creación y el uso de discursos opuestos” al terrorismo de una manera que se respete la privacidad y la libertad de expresión.

“Para la industria del internet, la magnitud del reto terrorista es impresionante”, señaló Crown. “Sabemos que hay decenas de miles de cuentas de terroristas en internet que se niegan a desaparecer. Si se elimina una, otra brota rápidamente en su lugar”.

Crown realizó sus comentarios en una sesión abierta del Consejo de Seguridad que busca contrarrestar los discursos del terrorismo. Es la primera vez que un representante de una compañía de tecnología habla ante el cuerpo más poderoso de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad está buscando desarrollar antes del 30 de abril de 2017 un amplio marco internacional para contrarrestar el uso de discursos por parte del grupo Estado Islámico, Al Qaeda y otras organizaciones extremistas que utilizan internet como herramienta de reclutamiento.

En un comunicado aprobado el miércoles, miembros del consejo manifestaron que “el terrorismo no puede ni debe estar asociado con ninguna religión, nacionalidad o cultura”, y que “el terrorismo sólo puede ser derrotado por un enfoque integral y continuo”.

El consejo dijo que le preocupa la capacidad de grupos extremistas para “elaborar discursos que están basados en la interpretación equívoca y la tergiversación de la religión para justificar la violencia”, y que sea diseminada a través del internet y las redes sociales.

Mohi El-Din Afifi, secretario general de la Academia de Investigación Islámica Al-Azhar, con sede en El Cairo, dijo al Consejo de Seguridad que su organización está trabajando para corregir esto ofreciendo cursos de capacitación para imanes y oradores de todo el mundo con el fin de que enseñen que el islam es una religión de paz y tolerancia. Agregó que Al-Azhar además mantiene un observatorio digital para detectar lo que publica el grupo Estado Islámico y refutar sus enseñanzas.

Deja un mensaje /Leave a Reply