La pobreza se ceba con las personas no bancarizadas

0
3476

Miles de hogares salen adelante cada día en Estados Unidos sin cuentas bancarias, tarjetas de crédito ni acceso a préstamos financieros, una situación que les genera un elevado coste económico y contribuye a perpetuar el ciclo de pobreza en el que ya están sumidos, explicaron expertos.

“Cuando estás fuera del sistema financiero, cuando no estás bancarizado, cuando estás usando préstamos alternativos o giros postales en vez de cheques, lo más probable es que estés pagando cuotas más altas por estos servicios financieros que si utilizaras métodos tradicionales en instituciones bancarias”, aseguró a Efe Benjamin Mazzotta, director de investigación de Impact Matters.

El investigador es también coautor del estudio “El coste del dinero en efectivo en Estados Unidos” que examina el dinero que pierde el individuo que carece de una cuenta donde ingresar un cheque o recibir fondos y transferencias.

“Especialmente cuando eres pobre, cada cuota duele un poco más. Cuanto menos dinero tienes, más difícil es llegar a fin de mes y más te importan las cuotas y los tipos de interés”, aseveró el especialista, quien matizó que “la mitad de los pobres o no tienen cuenta bancaria o usan servicios financieros alternativos”.

Este es el caso de Luis González que, tras atravesar una mala racha económica, se declaró en bancarrota, perdió sus tarjetas de crédito y acabó perdiendo su cuenta bancaria.

“Como no tenía dinero para irme a bancarrota, tuve que pedirlo prestado. Así que ni me había ido todavía a bancarrota y ya tenía una nueva deuda”, explicó el mexicano.

Años después de acogerse a esta protección federal, González confiesa sentirse “frustrado” y “asaltado” por el sistema, que se ceba especialmente con los indocumentados.

Cerró la cuenta de cheques porque no podía pagar la tarifa mensual de mantenimiento. Tampoco puede solicitar préstamos y está sujeto a cuotas “abusivas” que los bancos le imponen cuando canjea cheques o salda deudas pendientes.

“El otro día fui a una entidad financiera para pagar la hipoteca de la casa y es el colmo que me cobren 20 dólares extra por usar este servicio”, dijo, indignado, el latino.

Como explica Michelle Hutchison, experta en finanzas de finder.com, los bancos aplican cuotas al usuario no bancarizado para canjear cheques y realizar otras operaciones que, de tener una cuenta bancaria, serían gratuitos o tendrían cuotas muy inferiores.

En la mayoría de bancos, esta cuota ronda el 2,1 %, de tal manera que, si el cheque es por valor de 500 dólares, en la operación se pierden algo más de 10 dólares.

“Si se trata de un cheque cada semana, la persona perdería 42 dólares al mes o 546 dólares al año”, calculó Hutchison, quien aclaró que mantener una cuenta bancaria sería más económico “en comparación” porque costaría unos 5 dólares mensuales y 60 al año.

Otro de los problemas del usuario no bancarizado es que invierte más tiempo en canjear un cheque o realizar operaciones financieras que quien sí lo está. Mientras que el primero se tiene que desplazar a una entidad bancaria, el último puede hacer trámites gratuitos desde un dispositivo móvil.

La falta de cuenta bancaria y vivir solo con dinero en efectivo dificulta también la construcción del historial crediticio.

Aún teniendo un trabajo en Estados Unidos, si uno no puede demostrar su “fiabilidad” para devolver dinero prestado, ni podrá pedir un préstamo, ni alquilar un apartamento ni abrir una línea de crédito.

“La ausencia de una cuenta de depósitos es una barrera para que el emisor de un crédito evalúe tus bienes y tu capacidad real para pagar en este momento”, aseguró Mazzotta.

Sin embargo, el experto indicó que algunos bancos ofrecen tarjetas de crédito con intereses elevados a estudiantes de universidades prestigiosas para que construyan su historial crediticio.

“No importa si tienes o no historial salarial. Ellos saben que te van a ofrecer un buen trabajo”, aseveró. “Pero si vas a un colegio comunitario, nadie va a llamar a tu puerta para ofrecerte una tarjeta de crédito”.

Deja un mensaje /Leave a Reply