Animadores coinciden en pros y contras de la tecnología en su trabajo

0
2533

Animadores del canal de televisión Disney Channel coincidieron en que los cambios tecnológicos han representado beneficios pero también nuevos problemas al momento de crear contenidos, aunque uno de los valores de esta época es tener contacto con la audiencia.

Sam Levine, creador de la serie “Denn Zero”; Paul Rudish, quien se ha encargado de animar al icónico “Mickey Mouse”, o Daron Nefcy, de “Star Evil”, afirmaron que el proceso creativo sigue siendo el mismo, aunque las herramientas abren un panorama extenso de herramientas.

“Realmente la tecnología puede ser una bendición o una maldición porque ahora puedes hacer lo que quieras: moverte en cualquier dirección, poner detalles, visualizar aquí o allá, y eso puede volverse muy complicado, tienes que poner un límite para no enloquecer”, afirmó Sam Levine.

En ese mismo sentido y en charla con medios de comunicación de América Latina, el animador Craig McCracken, creador de la serie “Wander over yonder”, habló del poder de los instrumentos que la tecnología digital puso en sus manos.

“El proceso es el mismo: seguimos estando sentados en un cuarto acomodando nuestras ideas, haciendo dibujos en hojas de papel, porque el proceso creativo es realmente el mismo, la tecnología a lo que ha ayudado es a llegar a los resultados que queremos más pronto, pero lo que he notado es que a medida que tienes más herramientas, las utilizas pero quieres hacer más y más.

“No estamos usando la tecnología digital para hacer el proceso más sencillo, de hecho lo estamos haciendo más complicado, aunque el proceso creativo es exactamente el mismo”, aseguró.

Pero aunado a esta ola de cambio tecnológico que ha hecho por ejemplo que no se utilice papel para la animación, a pesar de que se siga dibujando con la mano, ahora a través de dispositivos como computadoras o tabletas, Internet ha influido en la manera en que los propios animadores ven su trabajo, a través de las palabras y señalamientos de sus fans en redes sociales.

“La forma en la que ahora podemos meternos en la mente de nuestros televidentes es impresionante y diferente, porque la respuesta está ahí de inmediato. En televisión no tenías normalmente la oportunidad de sentir cómo reacciona tu audiencia.

“Ahora también tenemos esa oportunidad a través de Internet y las redes sociales, y a veces la voces más fuertes en la red son normalmente las más inteligentes, porque a veces tienes una opinión de un tipo loco y apasionado que puede aportar cosas”, declaró Alex Hirsch, animador y actor de doblaje creador de la caricatura “Gravity falls”.

Los animadores están conscientes de que la mente del público joven trabaja ya de distinta manera, pues captan el contenido no sólo a través de la televisión, sino de dispositivos y aplicaciones, mediante las cuales también comparten información e incluso renuevan el proceso reinventando las historias.

“Los niños toman literalmente pedazos de los ‘shows’, a veces se interesan por un personaje o un regalo animado que vieron en una aplicación como “BuzzFeed” y luego lo buscan en Wikipedia, luego saben de qué “show” es, después de esto, que descargan un episodio y luego toda la serie.

Deja un mensaje /Leave a Reply