“For Our Future”, el Super PAC demócrata para las minorías

0
2219

En inglés, pero también en español, ya han llamado a más de dos millones de puertas en siete estados clave, y apenas tienen cuatro meses de vida, es el Super PAC “For Our Future”, “Para nuestro futuro”, un comité demócrata de acción política basado en la diversidad y creado para las minorías.

“For Our Future” cuenta principalmente con el apoyo de los grandes sindicatos del país, y desde su fundación, en mayo pasado, ya ha recaudado más de 55 millones de dólares para sus propósitos políticos, enfocados en siete estados: Florida, Nevada, Ohio, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Misuri.

Según explica en entrevista con Efe su directora de campaña, Amanda Brown, el objetivo principal del Super PAC es llegar “a comunidades muy abandonadas” que tienen el poder de cambiar el curso de sus propias vidas y no cuentan con los recursos suficientes para “empoderarse”.

Además, el comité de acción política, que pretende mantener y cultivar la coalición de esfuerzos que levantó el presidente Barack Obama, busca dar voz e infraestructura “a largo plazo”, construyendo relaciones con las comunidades “más allá de las elecciones de este noviembre”.

Los afroamericanos, los latinos y los jóvenes, además de las mujeres, que según Brown suponen cerca de un 60 % del espectro de la población a la que está llegando el comité, son los principales grupos demográficos con los que están trabajando, gracias también a la colaboración con organizaciones de base en los propios estados.

Con la innovación, a través de la era digital, y la diversidad, algo que identifica a su propio equipo, el Super PAC tiene como objetivo movilizar a aquellos grupos sociales a los que las campañas electorales aún no han llegado, y “abordar con ellos los asuntos locales que les preocupan”.

“No hacemos puerta a puerta con famosos -explica la directora de campaña-. Lo hacemos con gente de las propias comunidades, gente como a la que tratamos de movilizar y que tienen las mismas historias”.

Es el caso de Adriana Martínez, de 26 y origen venezolano, quien está becada en el Super PAC y trabaja en su sede central de Washington coordinando con los grupos bilingües de movilización en los barrios, especialmente en Florida, de donde proviene.

Martínez ha sido “soñadora”, joven indocumentada que llegó a EEUU siendo una niña, y aunque recientemente logró la ciudadanía, su situación al aterrizar en el país y los obstáculos con los que se ha encontrado a lo largo de los años le hicieron involucrarse enseguida en organizaciones activistas por los derechos de los inmigrantes.

“Llegué aquí con 11 años, mi mamá fue una visionaria, y apenas dos años después de que (Hugo) Chávez llegara al Gobierno, nos vinimos para acá”, relata.

Ahora su experiencia como indocumentada se cristaliza a través de la red de “For Our Future”, como la historia de Blanca Gámez, nacida en México pero criada en Nevada desde que apenas tenía unos meses, e involucrada en la movilización de los inmigrantes de su estado desde 2010.

Gámez, cuya familia ejemplifica el complejo mundo de la situación legal de los inmigrantes, se pudo beneficiar de las acciones ejecutivas de Obama para detener las deportaciones contra los soñadores (DACA), su hermana nació ya en suelo estadounidense y tiene la nacionalidad, que a su vez le ha permitido a su padre contar con el permiso de residencia.

Sin embargo, su madre, que entró de manera ilegal al país, sigue en un limbo.

“Cuando llamas a una puerta y cuentas tu historia, y alguien te dice que va a votar en tu nombre y por tu familia es cuando entiendes que lo que haces es importante”, cuenta Gámez a Efe, con dos grados universitarios a sus 27 años.

Ambas jóvenes son una muestra del propósito de “For Our Future” y su singularidad, en un espacio electoral donde estos comités suelen estar abanderados por rostros blancos y multimillonarias inversiones en anuncios televisivos con los que estas comunidades no se sienten involucradas.

“Se trata de compartir preocupaciones desde el respeto, empoderar e incluir a las comunidades, especialmente las de color, en un trabajo común con unos objetivos políticos comunes”, resumió la directora.

Deja un mensaje /Leave a Reply